Synapses axiomatique

"Un lieu d'expérimentation, de lire et de penser"
"A place to experiment, read and think"

sábado, 19 de marzo de 2011

"Súper Luna"

Hoy sábado 19 de marzo, se apreciará una "Súper Luna". Según el portal www.fayerwayer.com, la luna llegará a la posición más cercana a la Tierra.

La órbita de la Luna, al igual que la de la Tierra, no es circular sino elíptica. Esto significa que la distancia entre ambos cuerpos celestes no siempre es igual. El punto en que la Luna está lo más alejada de la Tierra se llama “apogeo”. Cuando ésta se encuentra más cerca, se denomina "perigeo", punto en que se encontrará hoy. El satélite se ubicará a 356,577 kilómetros de distancia del planeta.

Debido a la influencia gravitacional del Sol, la distancia máxima y mínima no siempre coincide. Por eso esta vez será la más cercana en 19 años. La hora en que se desasrrollará este suceso, será: 16.10 en Chile y Argentina; 19.10 en España; 13.10 México y Guatemala. Aunque a esa hora en muchas partes todavía hay sol, no hay razón para alarmarse. El fenómeno seguirá observándose durante toda la noche. Adicionalmente, se debe decir que habrá luna llena, lo que supone mayor visibilidad de este acontecimiento. Un fenómeno como éste no volverá ocurrir hasta en 2039.

La luna se verá, en promedio, un 14 por ciento más grande de lo habitual y un 30 por ciento más brillante. El momento en donde se observará más enorme será cuando la luna salga y se vea en el horizonte. Pero se apreciará por toda la noche.

Adicionalmente al espectáculo panorámico, la coincidencia de la luna llena con el perigeo resultará en un aumento de las mareas. Estas mareas no ocurrirán inmediatamente cuando la luna llegue a su perigeo, sino que sucederán después (hasta dos o tres días más tarde dependiendo del lugar), pero no son razón de alarma.

En contraste, el 11 de octubre de este año la luna estará en su apogeo, la distancia más lejana de la Tierra. Esa noche, el satélite se verá 12 por ciento más pequeño.


Mas info en Wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...