Synapses axiomatique

"Un lieu d'expérimentation, de lire et de penser"
"A place to experiment, read and think"

lunes, 20 de junio de 2011

Suicidio T.V.




Un suicidio asistido por televisión relanza el debate sobre la eutanasia
La BBC transmitirá esta noche un documental que muestra imágenes de un paciente de 71 años al que le ayudaron a morir en una clínica suiza.

"Está perdiendo la consciencia, dentro de poco va a dejar de respirar y luego su corazón se detendrá".

La explicación acompaña las imágenes del suicido asistido de un británico de 71 años, las que serán transmitidas la noche de este lunes por la BBC en el Reino Unido.

Luego otra voz se refiere a la escena como "un acontecimiento feliz".

"Murió pacíficamente, prácticamente en los brazos de su esposa, en silencio", explica la voz.

Se trata del documental "Eligiendo morir" (Choosing to Die), objeto de gran atención en ese país desde que la televisora pública británica anunciara su transmisión.

Después de todo, el suicidio asistido es un tema que siempre genera polémica.

Pero además, la eutanasia es ilegal en el Reino Unido.

¿Cómo justificó la BBC su decisión?

"Aportar al debate"

"Eligiendo morir" sigue a Terry Pratchett, un famoso novelista británico, mientras explora la realidad del suicidio asistido.

Pratchett, quien descubrió que padecía de una rara forma de Alzheimer en 2008, está considerando acabar con su vida antes de que progrese demasiado su condición.

Y, para el documental, acompaña a un hombre de 71 años que padece de una condicional neuronal motora, hasta una clínica suiza especializada en ayudar a morir.

"Eligiendo morir" muestra al hombre, identificado sólo como "Peter", en el acto de ingerir una sobredosis de barbitúricos.

Luego se puede ver cómo le falta el aire y le pide agua a su esposa, quien lo acompaña hasta el final.

Al final del documental, Pratchett reconoce que no está seguro de si llegado el momento podrá tomar la decisión o no.

"No estoy seguro de lo que haría si estuviera en esa situación", afirmó,

En vísperas de la transmisión, los grupos que se oponen a la eutanasia describieron el programa como "propaganda a favor del suicidio asistido disfrazada como un documental" y acusaron a la BBC de sesgo.

Pero la cadena pública británica dijo que con el documental lo que espera es generar un debate constructivo sobre el tema.

"El suicidio asistido es un importante tópico de debate en el Reino Unido, y el programa le permitirá a nuestra audiencia acompañar a Terry mientras lucha con la difícil decisión que muchos en Gran Bretaña también tienen que enfrentar", explicó en abril pasado Charlotte Moore, quien dirige el departamento de documentales de la BBC a cargo de su producción.

"Le va a dar a la gente la oportunidad de formarse su propia opinión sobre el tema", insistió este lunes una portavoz de la corporación.

"El documental se apega a los lineamientos editoriales de la BBC y está hecho con sensibilidad", afirmó.

Interés público

"Sir Terry Pratchett"

La legislación británica contempla penas de hasta 14 años para quienes asistan o promuevan el suicidio, sin importar las razones.

Y según los lineamientos editoriales de la BBC se debe evitar la transmisión de hechos delictivos o el contenido que pueda dañar u ofender a la audiencia.

Al mismo tiempo, sin embargo, en la guía editorial también se explica que esto no debe evitar la transmisión de contenidos con una claro interés público.

Y este parece haber sido el criterio seguido a la hora de aprobar la transmisión del documental de Pratchett.

La portavoz de la cadena también rechazó cualquier tipo de sesgo a la hora de abordar el tema del suicidio asistido.

Y, como ejemplo, destacó que la transmisión de "Escogiendo morir" será inmediatamente seguida de una edición especial del programa periodístico Newsnight, que incluirá una entrevista con su director y un debate en el que participarán tanto críticos como defensores de la eutanasia.
Fuente: Msn.com, BBC Mundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...