Synapses axiomatique

"Un lieu d'expérimentation, de lire et de penser"
"A place to experiment, read and think"

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Influencia / Influence


Nada es original, todo esta inventado.
Ser original es difícil, tal vez hasta imposible diría yo.
Si pensamos en que cada cosa que “inventamos”, ha salido de otra anterior que nos sirvió de inspiración, para llegar a eso supuestamente nuevo, ya estamos diciendo que no es original.
Siempre hay influencia, no somos totalmente libres como para decidir sin ello.
Seguramente muchos discrepen con esta “Teoría de Falta de Originalidad”, pero lo cierto es que tampoco soy original al decir esto, no fui el primero ni el último que lo dirá.
Lamentablemente el humano no es original, siempre se basa en un modelo a seguir; de hecho todo lo que ha hecho es imitar, tal vez sea envidia de las demás especies, por ejemplo; el hombre no puede volar, como las aves que lo hacen naturalmente, entonces “crea” un medio por el cual llegar a ese propósito de manera artificial; pero realmente no lo creó, solo vio al pájaro en el cielo, volando por encima de su cabeza y pensó: ¿Por qué no puedo hacer lo mismo?.
El mundo de las Ideas, de Platón, dice algo similar: “El mundo sensible es una copia defectuosa del mundo inteligible.”
La teoría de las Ideas es la "disociación" entre la realidad inteligible, llamada también mundo inteligible ("kósmos noetós") y la realidad sensible o mundo visible ("kósmos horatós"), en este caso lo original sería la Idea en si, esas ideas son los modelos desde lo cuales se construyen las cosas físicas, que no son más que copias imperfectas de aquellas.
Si se analiza este pensamiento, se podría decir que todo es una copia, o una especie de “ilusión captada por nuestros sentidos”, ¿Como saber entonces que es lo real y que es lo aparente?
No podemos saberlo.
Por lo tanto no podemos saber que es original y que es una copia.

Eiji Mnemonic

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...