Synapses axiomatique

"Un lieu d'expérimentation, de lire et de penser"
"A place to experiment, read and think"

jueves, 7 de junio de 2012

La leyenda de Yi y los diez soles


Cuenta la leyenda que Dijun, el padre de los soles y dios del cielo oriental,  residía sobre un árbol de Morus, en el mar del este, en una región llamada Fusang (a 20.000 li hacia el este del país de Dahan). Por la mañana, se levantaba de él para posarse y dormir sobre otro situado al oeste.
Cuentan que existían diez soles llamados pájaros de sol, descendientes de Dijun con forma de pájaros de fuego con 3 patas y cada uno de ellos se turnaban para aparecer en el cielo: uno en cada uno de los diez días de la semana, viajaba alrededor del mundo en un carro tirado por Xihe, la madre de los soles. Al cabo de los años, los diez soles, cansados de hacer siempre lo mismo, decidieron aparecer en el firmamento al mismo tiempo. Ello provocó un calor insoportable, tanto que la vida en la Tierra era imposible: rayos fueron letales para muchas plantas y a consecuencia de ello, se perdieron muchos campos. Además, los animales, huyendo,  pisoteaban ferozmente lo que encontraban a su paso, causando infinitos destrozos y daños al pueblo.
Dijun, el padre de los diez soles, llamó a Yi, (el líder de los Dongyi)  un héroe inmortal con gran destreza en el manejo del arco, con flechas mágicas para asustar a los soles y que volviesen a la normalidad. A pesar de la voluntad de Dijun, Yi, disparó nueve flechas, dejando en el cielo solamente a un sol, que es el que nosotros vemos actualmente.
Al ver como sus hijos habían muerto, Dijun se enfadó tanto con Yi que lo expulsó de los cielos, le quitó su inmortalidad y desde entonces vivió en la tierra como un mortal más ayudando a los humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...