Synapses axiomatique

"Un lieu d'expérimentation, de lire et de penser"
"A place to experiment, read and think"

sábado, 5 de junio de 2010

Canto III


« Infierno, Canto III »


"POR MÍ SE VA A LA CIUDAD DOLIENTE,

POR MÍ AL ABISMO DEL TORMENTO FIERO,

POR MÍ A VIVIR CON LA PERDIDA GENTE.

LA JUSTICIA A MI AUTOR MOVIÓ SEVERO:

ME HICIERON EL PODER QUE A TODO ALCANZA,

EL SABER SUMO Y EL AMOR PRIMERO.

ANTES DE YO EXISTIR NO HUBO CREANZA;

LA ETERNA SÓLO, Y ETERNAL YO DURO;

¡AH, LOS QUE ENTRÁIS, DEJAD TODA ESPERANZA!"


Estas palabras vi con rasgo oscuro

en lo más alto escritas de una puerta:

"Maestro ---dije---, su sentido es duro."

Y él repiclóme cual persona experta:

"Aquí es bien que el temor dejes a un lado,

y que toda flaqueza yazca muerta.

Al lugar que te dije hemos llegado,

do en pena está la multitud sombría

en quien la luz del bien hase apagado."

_______________________________________________________

Extracto del poema épico de Dante Alighieri, "La Divina comedia" , Canto III; escrito originalmente en toscano.

«Per me si va ne la città dolente,
per me si va ne l’etterno dolore,
per me si va tra la perduta gente.

Giustizia mosse il mio alto fattore;
fecemi la divina podestate,
la somma sapïenza e ‘l primo amore.

Dinanzi a me non fuor cose create
se non etterne, e io etterno duro.
Lasciate ogne speranza, voi ch’intrate’».

_____________________________________________________________________

De este se desconoce la fecha exacta en que fue escrito aunque las opiniones más reconocidas aseguran que el Infierno pudo ser compuesto entre 1304 y 1307 o 1308, el Purgatorio de 1307 o 1308 a 1313 o 1314 y por último, el Paraíso de 1313 o 1314 a 1321, fecha del fallecimiento del poeta.

Información del autor.

Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321) fue un poeta italiano. Su obra maestra, La Divina Comedia, es una de las obras fundamentales de la transición del pensamiento medieval al renacentista. Es considerada la obra maestra de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

1 comentario:

  1. Una obra maestra la Divina Comedia...(originalmente "Commedia")

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...