No les parecen geniales esas personas que transmiten esa alegría, esa energía, ese amor por el otro. Esos que saben que la vida es una y aprovechan hasta el ultimo momento, que no les importa ellos mismos, sino las personas en general, su pueblo, su gente. Seres desinteresados de las cosas que no importan pero que a todos les importa, y preocupados de las que en realidad si importan. Porque en realidad somos todos hermanos, hermanos de especie, lamentablemente no de corazón, como estos individuos sienten.
Hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina y de Norval Marley un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa.
Este individuo era Bob Marley.
Un chico discriminado en la escuela, por ser mulato (mestizo producto de la mezcla de blanco y negro), sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud (se dice que el hermano de su primera novia le dijo que "no queremos blancos en ésta casa"). Pero después Bob se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial; aunque él se identificaba simplemente como negro y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés.
El 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, Bob Marley decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, y así ayudar a frenar la violencia. El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el manager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica.
Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estomago y el manager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, el dijo:
"La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad"
Una frase que siempre me quedo en la mente desde la primera vez que la escuche.
Esta y muchas otras frases como:
"¿Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas?"
"Las guerras seguirán mientras el color de la piel siga siendo más importante que el de los ojos."
“Un amor, un solo corazón. Vamos a juntarnos y sentirnos bien”
“Hay dos tipos de dictadores: Los impuestos y los elegidos, que son los políticos"
"Canta, pero no te preocupes porque todo va ir bien"
Eiji Mnemonic